Compartir la experencia, es compartir el gusto y la responsabilidad. Es abrir los ojos através del otro, asumir el compromiso que nos toca como actores fundamentales de nuestro entorno, herederos del pasado y sembradores del futuro.

Éste es un espacio para compartirles mi experiencia.
Un espacio para compartir el mundo que me decidí a recorrer.



27 de junio de 2011

La cena con Simon

(Lunes)Hablé con mi amigo Maxi hoy, valió la pena el día por la corta charla en la que me dí cuenta que a esta altura ya había ganado más de lo que había apostado en este viaje.

El domingo en este lugar siempre ha tenido una nota de gris que aún no entiendo bien a qué se debe, generalmente es día de descanzo, de lavar y limpiar el cuarto, de charlas con la familia, o aveces simplemente echase a la nada. El de ayer fué un domingo de esos pocos que seguramente voy a firmar como uno peculiar.

La balanza ya estaba en mi contra, algunas personas estaban fuera por vacaciones y yo por cuestiones logísticas tuve que quedarme a "trabajar"una semana extra, así que la casa estaba especialmente callada y sola.
10 de la mañana tocan mi puerta, el primo Elvis llegó con la noticia de que Simon, el Cerdo Gigante había escapado y era nuestro trabajo encontrarlo (no entiendo aún por que MI trabajo). Teníamos que ir por él, atarlo y regresarlo a su pig-pen. No calculamos bien dimensiones y peso, puesto que el animal pesaba el doble que Elvis y yo juntos...así pues, después de dos horas de lucha con la bestia, después de tratar de utilizar nuestra herramienta evolutiva más avanzada (cerebro) para persuadir al mounstro, después de intentar mil maneras pacíficas y violentas, con la ayuda de Héctor, el otro Mexa y un par de locales pudimos mover al llamado "Simon" hasta su hogar, saldo blanco, ningún muerto, dos heridos y el brunch del domingo ya se me había pasado, procedí al hurto de queso y atún para alimentar mi exhausto cuerpo.

El día pasó tranquilo y sin penas, me dispuse a hornear pan para la comunidad por la tarde, sin muchas novedades y mucho menos bajo estas condiciones.

Durante el día, Luis y Denise estuvieron son Simon (esta vez, no el Simon anterior), un granjero local que les habló acerca de la pesca del Chichi.
Brevario Cultural :el llamado Chichi es un pequeño pez que baja del rio cuando la luna está en una posición en particular (y si, obviamente desconozco la particularidad de la posición). El llamado Chichi, baja del rio, esta aproximadamente 15 días en el mar alimentándose y cuando es más grande, va rio arriba de vuelta por donde vino... es precisamente en el momento en el que bajan del rio, cuando los pescadores locales tiran sus redes y atrapan a los diminutos pescados que no tienen más de una uña de tamaño. Una lata de un galón (por lo que me describen con medidas hechas con las manos) vale aproximadamente 100 dólares en los resorts y restaurantes de las islas con plata.

Y fué precisamente la noche de anoche, que la luna esta particular y correctamente posicionada para que el famoso pecesillo vicentino bajara desde el rio y fuera capturado por los Vincys...oh My Deus !
Simon, el granjero, comentó a Denisse y a Luis que si ellos llevaban una serie de ingredientes, el cocinaría Chichi bakes para nosotros, así que se dispuso el hurto colectivo de ingredientes, cayó la noche y nos encaminamos todos al "shop". A unos minutos de camino, escondido en un rincón del camino a unos pasos de la playa, se encuentra el famoso "shop", un lugar clandestino para nosotros los marchantes, el cual ofrece un espacio catártico de liberación.

La costumbre de los locales es sentarse a beber, fumar y jugar dominó, sin limites, nada es exceso. Bajamos entocnes al shop en dónde simon sobre unas cajas de refresco, mezcló virtuosamente los ingredientes hasta hacer una pasta indescriptible y no muy apetecible a la vista.
Los locales llenaron una mesa y las fichas de dominó sonaban al ser golpeadas contra la madera vieja de la mesa, una pequeña bocina reproducía Soca, Animal y Wine to the side entre otros exitos populares, simon como anfitrión, sacó de "sabedios" dónde, una mesa con mantel, dispuso unas sillas alrededor y a la mesa se puso Chile, México, Japón, Suecia, Colombia, Bolivia, Italia, España... al calor de Hairoun, Simon comenzó a freir la mezcla y a repartir los panecillos de Chichi, mientras el corcho Australiano caía con desden y el Pan era igualmente repartido.

Lo de anoche fue una de las de recordar, compartir el pan, el vino y el pescado (y vaya que no soy creyente). En el shop, las lenguas, los orígenes, las lineas proyectadas al infinito futuro dejaron de importar, esa noche nos sentamos a departir, cocinar y comer, la de anoche, fue una verdadera noche al mero estilo Vicentino. Anoche fue la cena son Simon

No hay comentarios:

Publicar un comentario