Compartir la experencia, es compartir el gusto y la responsabilidad. Es abrir los ojos através del otro, asumir el compromiso que nos toca como actores fundamentales de nuestro entorno, herederos del pasado y sembradores del futuro.

Éste es un espacio para compartirles mi experiencia.
Un espacio para compartir el mundo que me decidí a recorrer.



19 de marzo de 2011

Puerto Rico me recibió con una espectacular vista desde el avión, San Juan de noche.
Fue aún mejor el llegar al aeropuerto y no ser asaltado por agentes con pistola y macana, ni scanners, ni puntos de revisión. Nadie preguntó, no hubo formas que llenar ni panes que esconder. Sólo levantar tu equipaje y bienvenidos a San Juan. Eso es una buena primera impresión.
Hasta el momento, no había caído en cuenta del peso del viaje, fue al momento de tomar la mi maleta de la banda transportadora que entendí que estaba ya en el extranjero, no tenía más que mi mochila, mi guitarra y unos dólares en la bolsa .

Couchsurfing es un website hecho especialmente para viajeros mochileros y gente que puede hospedar gente desconocida en su casa, hace unos meses decidí tomar el riesgo, crear un perfil y solicitar de buena fe, alguna posada en puerto rico, como en los tiempos del nuevo testamento traídos al día, “en el nombre del cielo, os pido posada” sólo que yo no llevaba conmigo a una virgen embarazada de un dios.
Couchurfing no cuesta, es una red de personas de mente abierta y dispuesta a compartir, es una excelente forma de viajar, además de ahorrar algo de dinero por hospedaje, conoces realmente a los actores de la cultura que visitas.
Acá en San Juan contacté a Lyza, una agradable chica que vive con otras dos personas, Angel y Ashley . Lo único que tenía era una invitación sin formalidades, ningún acuerdo en firme, ni hora de llegada, no hubo acuerdos ni logística, nada... así pues, con la mochila colgando a la espalda no tuve que hacer más que salir a la calle echar una mirada de 180 grados buscando alguna señal, nada, a punto estuve de cruzar la avenida hacia la otra estación esperando encontrar internet o teléfono, cuando veo a un tipo en bermudas cruzando el camellón, cabello chino alborotado con un periódico y en él escrito con plumón “GERARDO COUCHSURFER”, ese era yo, ahora era Geraldo el couchsurfer
Puerto Rico fue mucho mejor de lo que pensé, prejuicios impuestos por comentarios de terceros me hacían pensar que llegaría a un Mc Donalds repleto de jóvenes hechos a molde de Daddy Yankee, ya tu sabe ! pensaba que las personas esperaban con ansias el vaciar el tanque de gasolina para ir a la estación y poder cantar un estribillo pegajoso… pero no, la realidad es que fue algo totalmente diferente.
Lyza me llevó a conocer su universidad, la UPR, aunque amo mi Universidad, debo de admitir que la Universidad de Puerto Rico es una de las más bellas escuelas que he conocido, la gente apasionada y relajada, ese sabor del Caribe, las manifestaciones y pintas en contra de la represión y los abusos, me encontré con gente agradable, estudiantes vendiendo cigarrillos y bolsas con aire, maratón de lectura de 100 años de Soledad y músicos ensayando.


El Jueves por la mañana, Nancy, la hermana de Lyza, me llevó a conocer el viejo San Juan, chica increíble también, investigadora, dedicada y apasionada por su trabajo, son personas realmente agradables. Comenzamos el recorrido en el puerto de San Juan en donde encontramos un Yate del tamaño de un centro comercial, las calles angostas con arboles tropicales, la vieja costumbre de sentarse en el pórtico a ver la gente pasar, galerías de arte, visitamos el panteón y nos colamos por un espacio hacia el mar, el viejo San Juan me trajo nostalgias de mi tierra y un poco de tierras ajenas, algo de Veracruz, algo de Guanajuato, algo de la Habana, a pesar de ser territorio americano, yo no pude sentirme en otro lugar si no es en Latinoamérica, el Caribe.


Acá una foto con Nancy en el puerto de San Juan, atrás una lancha.


Por la noche, una historia completamente diferente. Frente a la UPR existe un barrio urbano muy interesante, lleno de casas pintadas con diseños de colores, librerías, cafés, barras (bares) y otras cosas, es el barrio de Rio Piedras. Todos los Jueves, los estudiantes de San Juan visitan Rio Piedras y colman las calles del barrio repletas de barras de distintos tipos, cada diez metros escuchas salsa, rock, reggaetón, un ritmo diferente, gente caminando en las calles, buen ambiente, algo impensable estos días en mi ciudad. Así que, comenzamos en el Boricua, un extraño pool bar ubicado en una esquina con una terraza que dá a la calle, esta noche había “bomba” en el Boricua.
La bomba es una extraordinaria tradición que viene de los esclavos Africanos que vivian hace mucho tiempo en el caribo un grupo de percusionistas con bongoes y djambes tocan ritmos provenientes de África mientras uno de ellos inventa un estribillo pegajoso y comienza a cantar, la gente aprende el estribillo y canta junto al grupo, frente a los músicos, una persona baila al ritmo de la música, formando esta conexión entre el baile y los ritmos, se pretende que quien baila sea quien dirije el ritmo, usualmente es una mujer con atavíos especials, una especie de charla rítmica en la que la mujer que baila es la que controla la fiesta. La noche comenzó increile, la tradición en un ambiente urbano era una cosa irreal, gente cantando, tomando, bailando, los estribillos tradicionales que hablaban de la lluvia y la naturaleza, mezclados con estribillos de protesta política de la Universidad, la bomba en definitiva fue una de las mejores cosas que encontré en Puerto Rico. Seguimos la noche a pie sobre los bares, invite una ronda de coronas y terminamos en una peña que bien podría ser cualquier peña bohemia de México, camino a carro de regreso, encontramos a unos amigos afuera de un bar, entonces, nos saludamos como si fueramos conocidos de toda la vida y me presentaron con todos los que cruzaban por la calle
“Eh loco, ven ! este es Geraldo es Mexicano man, es couchsurfer es bien loco man”
2 minutos… “Eh loco, ven ! este es Geraldo es Mexicano man…”
Euforia excesiva-
- Ey Gerardo, sabes lo que es el Chichaito ?... No … Tienes que probarlo man… Gerardo quiere probar el Chichaito, vamos, es 1 dólar … vamos por un Chichaito..
El Chichaito es un Shot de Ron con Anís… nada más, nada elaborado, un shot dulce, es para compartir con los amigos, un dólar, cada quien compra una ronda y para adentro, ahora sé lo que es tomar un chichaito en rio piedras.
Viernes y último día, despertar tarde y encontrarme con uno de los mejores momentos del viaje, un paseo en bici hacia el supermercado, el objetivo era encontrar tortillas, carne, chile y frijoles para armar unos taquitos. Recorrer las calles de San Juan con el clima perfecto y buena compañía, el viento en la cara, niñas jugando softball, una bella ciudad.

San Juan me dejó un buen sabor de boca, personas geniales, lugares nuevos y un muy buen ambiente en toda la ciudad, interesante la mezcla de culturas, me recordaban a las nuestras, a las del norte y la costa. Viernes por la noche, justo a tiempo para tomar el vuelo, en la sala de espera, yo ya era el extranjero, la única persona que no era de raza negra, un pequeño choque cultural, ya estaba en ruta hacia San Vicente y las Granadinas.

1 comentario:

  1. Gerardo el couchsurfer, loco man!! me erizaste la piel hermano, excelente cronica, fue como estar de sombra contigo allá en Puerto Rico... gracias y suerte donde pises.

    ResponderEliminar